¿Alguna vez recordaré?

Él está todo el tiempo hablando y pensando en cuando era un niño. Habla de sus juguetes, de sus amigos, de sus aventuras, de sus travesuras, de sus viajes, de su familia, de su escuela. Los recuerda con tanta melancolía, que a veces creo que exagera.

Yo soy niño, no tengo más de nueve años, ¿por qué no siento la alegría o el cariño hacia el recuerdo del tiempo que vivo como él lo hace ahora que es mayor? ¿Será porque yo solo he sido un niño, y no tengo ni la menor idea de lo que se siente mirar a la infancia una vez crecido?

¿Él estará forjando recuerdos igual de valiosos que los que tiene sobre su infancia? ¿Cuando envejezca pensará en cuando me contaba sobre su infancia? ¿Qué pasaría si él solo viviera recordando, y luego, de viejo, pensara en cuando vivía recordando? ¿Se arrepentiría de solo recordar? ¿Solo recuerda?

Yo no tengo un pasado muy extenso al que mirar, y puede que no esté consciente de ello, pero tengo algunos recuerdos de cuando era pequeño y me conmueven un poco, pero nada comparado con esa manía por platicarme sus experiencias cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo. Me gusta escuchar sus experiencias, quisiera aprender de ellas, pero muchas veces solo me confunden, y la enseñanza es todo lo contrario a lo que termino comprobando. Quizá él ya es viejo.

¿Él volvería a ser un niño si pudiera hacerlo? ¿Estaría dispuesto a perder todo el conocimiento y toda la experiencia por la felicidad que la infancia trae consigo? ¿Yo lo haría? No lo creo. Ni siquiera puedo hacerme una idea de la vejez. El tiempo pasa demasiado lento, y por más que me esfuerzo no puedo visualizarme adulto, ni estar consciente de que en unos años estaré ahí, conduciendo. Quisiera ya ser adulto, quisiera tener los mismos privilegios, las mismas libertades, quisiera ir en el asiento delantero del automóvil sin que me lo impida una estampilla de la ventana delantera. Me gustaría poder ir al cine con mis amigos sin que nuestras mamás estuvieran a un lado.

Toda mi vida he sido un niño, quizá me hace falta vivir para entenderlo. ¿Pero será lo mismo toda mi vida? ¿Habré sido “solo un adulto” cuando quiera entender lo que se siente estar viejo y no poder más con mi cuerpo?

¿A qué edad podré responder todas estas preguntas? ¿Quién podrá responder estas preguntas? ¿Alguien puede responder estas preguntas? ¿Estás preguntas tienen respuesta? ¿Cómo formulo estas preguntas a un adulto? ¿Por qué los adultos saben más que los niños, pero aún así anhelan la supuesta felicidad infinita del infante? ¿Entonces el que sabe no es más feliz que el que no sabe?

“Disfruta tu infancia, es la mejor etapa de la vida”, dicen. Sé que no es cierto, o al menos eso creo yo, pero si algún día actuaré como esa gente que solo habla y recuerda su infancia, entonces seré el niño más feliz del mundo. Ojalá los adultos hicieran lo mismo cuando escucharan recordar a un anciano, y los ancianos lo hicieran también sin creer que ya es demasiado tarde.

Inspirado en una serie de reflexiones que hice en la infancia. Las expresé con un lenguaje que claramente no es infantil, pero que refleja exactamente mis inquietudes del momento. Actualmente tengo 17 años.

6 Comments

  1. Creo que recordar la juventud es algo que todo adulto hace, no sabría decirte por qué, variará según los casos. Lo que sí puedo decirte es, que la vida se repite cuando tienes hijos, vuelves a pasar por lo mismo a través de ellos. Es muy bonito y real lo que escribes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Alguna vez recordarás y contarás a tus nietos tus buenos momentos de la niñez. Y podrás incluso aconsejar y sonreirles con aires de sabiduría. Todas las etapas de la vida son bonitas, disfruta de cada una de ellas, y, nunca quieras que pase el tiempo tan deprisa. Besos a tu corazón.

    Le gusta a 1 persona

  3. Amor, oye. Ten un bonito día. Ya mero me tengo que ir y no sé si llegues para antes de que me vaya, pero igual te estoy dejando mensajes como para las 8 horas que trabajo. JAJAJAJA. TE AMOOOOO. SÉ UN BUEN NIÑO COMO SIEMPRE. O UNO MALO, PERO SIEMPRE CON EL CORAZÓN ❤ TE AMOOOOOOOOOOO.

    Le gusta a 1 persona

Responder

