La historia jamás termina

Gracias a la globalización, al gran desarrollo de las tecnologías que nos permiten una rápida e indiscriminada comunicación en masas, y al modelo educativo que existe en la mayoría de las culturas, ha nacido una nueva idea que se hace de la mente humana:

La historia ha llegado hasta aquí.

Por más insensata que parezca, todos la sentimos, independientemente de si hemos estado conscientes o no de ella.

A las personas nos ha nacido el sentir que nosotros no tenemos influencia alguna sobre la cultura o la sociedad. Creemos que la historia ha sido ya definida, y que lo que queda ahora no son más que relatos y pasajes que ya han terminado.

Creemos que debemos profesar una religión porque por generaciones se ha hecho, y porque nuestros padres se han encargado de inculcárnosla desde pequeños, creemos que si todos creen en ella, nosotros también, porque “estamos en el auge de la historia, en el punto final y en el que ya no hay más cambios.”

Creemos que todo lo que ha sido establecido antes de nuestro nacimiento es fijo, eterno e inmutable. Creemos que ir a la escuela, tener calificaciones, hacer los deberes, tener ciertas materias, escribir en cuadernos, andar con mochilas y llevar uniformes, es algo que debe ser así porque en algún momento se fijó, y que es lo correcto porque nadie ha hecho nada para cambiarlo. Cremos que sería inútil cambiarlo si nadie más lo ha hecho, y que por ende, no tenemos razón sobre lo que queremos cambiar.

Nos habituamos a la situación en la que vivimos, al contexto, a las personas, al modelo de vida, a unas aspiraciones “normales”: a estudiar, a crecer, a tener un buen trabajo y formar una familia. Nos habituamos a un mundo y a un punto en la historia que creemos inmutable, eterno. Nos habituamos a un gobierno, tirano o bueno, y asumimos que es lo mejor, que nosotros no tenemos influencia sobre él, y que no hay modo de erradicarlo en caso de no quererlo. Creemos que las ideas revolucionarias, y que el odio hacia los partidos es puramente superficial, nos conformamos.

Miramos hacia atrás y nos topamos con grandes movimientos sociales, nos enorgullecemos de ellos y les agradecemos por habernos llevado a donde estamos, sin pensar en nuestras actuales necesidades, o si en lo que ellos han hecho es correcto. Creemos que es correcto porque así ha estado cuando llegamos. Miramos hacia atrás y vemos conflictos, guerras, inconformidades, personajes, filósofos, escritores, etc., sentimos que ellos han estado ahí desde siempre, y nos habituamos a que eso haya ocurrido. Miramos al presente, todo nos parece perfecto. Miramos al mundo desde nuestra zona de confort.

Debemos erradicar este pensamiento porque no solo nos afecta desde una perspectiva política o económica. Adaptarnos a la historia nos hace creer que nuestras ideas, nuestras habilidades o virtudes, son inútiles o innecesarias. Adaptarnos a la historia nos hace conformarnos con lo que tenemos, sin buscar una solución a los problemas que nos hacen infelices. Adaptarnos a la historia también significa adaptarnos al futuro.

Adaptarnos a la historia nos hace, sin lugar a dudas, infelices.

Anuncios

13 Comments

  1. Es la forma de vida que nos han dejado. Y creo que no es cuestión de si es correcto o no pues la historia no la vamos a poder cambiar. Pero si pienso que podemos cambiar el futuro aún sabiendo de donde venimos y como lo hemos hecho. El problema está, como bien dices, en el conformismo y en esa forma de pensar que lo pasado está anclado en el presente y debe de seguir vigente en el futuro. Necesitamos de algo que nos movilice y nos saque de este soporífero confort que para mi entender no nos trae nada bueno. Sobre la religión… igual deberíamos empezar a cambiar por ahí. Por ejemplo. Genial reflexión la tuya. Gracias por ponernos a cavilar. XD

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s